viernes, 4 de octubre de 2013

Visiones del pasado

Laguna salada de Pétrola hace unos 57 años (dibujo de Juan Antonio Herreros Ruiz, 04/10/2013).
Gracias al visualizador de imágenes Iberpix del Instituto Geográfico Nacional y a su nuevo acceso a la fototeca virtual http://fototeca.cnig.es, podemos consultar en línea las fotografías aéreas obtenidas en los diferentes vuelos realizados para cartografiar nuestro país. A partir de una ortofotografía realizada entre 1956 y 1957 (Vuelo americano) se ha podido realizar el dibujo del aspecto de la laguna salada de Pétrola en esa época. Ha bastado simplemente con superponer un papel vegetal a la pantalla del ordenador portátil y repasar los contornos con un rotulador técnico fino. Tras ello, se ha escaneado la imagen y se ha coloreado ligeramente con un programa de retoque fotográfico.

Lo llamativo de la imagen es que no hay ni rastro de la explotación salinera que se instaló en la orilla este de la laguna. También llama la atención el aspecto deltáico de la desembocadura de algunos arroyos en la laguna (zona norte).

La cartografía del IGN combinada con la utilización de otros visores (Google maps, Bing maps) nos permite estudiar los humedales de la provincia de Albacete desde la comodidad del hogar y preparar posteriores salidas al campo para comprobar la presencia (o ausencia) y el estado de conservación de nuestros últimos humedales. 

Una ocasión que no se puede desperdiciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario