¿Qué es un humedal?


Según la Convención de Ramsar, los humedales son:

"Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".

La Mancha, región española que destaca por su horizontalidad y escasez aparente de agua, ha sido tradicionalmente rica en humedales. Éstos han configurado lo que se ha denominado "Mancha húmeda".
Sin embargo, la población y las autoridades no han valorado lo suficiente estos valiosos ecosistemas, utilizándolos como vertederos o haciéndolos desaparecer mediante la desecación y conversión posterior en tierras de cultivo.La provincia de Albacete no ha sido una excepción a la consideración de los humedales como áreas insalubres que debían desaparecer en pro del progreso. Pese a ello, quedan pequeñas y ocultas joyas que ofrecen todo su esplendor a quien se acerque a ellas con respeto y ojos curiosos. Muchas de ellas carecen de medidas de protección efectivas y por ello, vuelven a desaparecer bajo el arado. No obstante, el agua pone a todo en su lugar y en años de pluviosidad excepcional reaparecen dando cobijo a una variada y singular fauna y flora.
Este blog es un pequeño homenaje a estos frágiles santuarios.
"Se defiende lo que se ama y se ama lo que se conoce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario